Cómo planeo reorganizar mi vida antes de que acabe el año
Desde que empezó la pandemia se me ha hecho difícil ser consistente en buenos hábitos, organización, mantener una rutina saludable y sentir que tengo todo en orden. Aunque sé que la perfección no existe, tenemos el propósito de intentar organizarnos lo mejor que podamos.
He tenido buenas y malas rachas en cuánto a consistencia de hábitos saludables, desde mediados de 2020. Así que decidí poner cartas sobre el asunto y de una vez por todas darle tiempo a la reorganización de mi vida. Dedicarme tiempo a mí para dejar malos hábitos y adoptar nuevos.
Es por eso que les comparto mi plan de acción personal para retomar mis metas de inicio de año y hacer cambios en mi estilo de vida actual para antes de que acabe el año.
Este post es para motivación propia como para quién lo necesite leer. Está bien si dejaste por un tiempo tus objetivos y los quieres retomar, si necesitas un empujón, este post lo es. No esperes la motivación, solo decídelo y empieza.
Estas son las cosas que creo que me pueden ayudar a cambiar mi estilo de vida y me ayuden a tener mi vida más organizada y productiva.
1. Restablecer mi rutina de mañana y rutina de noche.
Este punto es clave para mí porque cuando me despierto temprano, en automático, tiendo a sentirme con la necesidad de ser productiva.
Mi horario ideal para despertar sería 6:30 am para tener más tiempo para un rutina de mañana más tranquila y estar a tiempo para mis streams de coworking o trabajar en el día a partir de las 10 am ya lista. Actualmente me levanto a las 7:30 am así que iré cambiando mi horario progresivamente.
Para esto necesito:
- Establecer una rutina de noche que me haga dormir antes de las 11 pm,
- No estar hasta tarde en la computadora, tv o celular,
- Cenar mínimo dos horas antes de dormir y
- Preparar lo que necesito del día siguiente.
2. Tener horarios de trabajo y descanso.
Esto es algo que antes no respetaba y me iba full trabajo toda la semana y acaba en un burn out. Y ahora me pasaba que mis horarios de trabajo no existían y trabajaba sin estructura, a la hora que quisiera empezar, ya sea entre semana o fin de semana. Era más flexible pero no tenía una organización en cuanto a espacios y horarios dedicados de trabajo.
Algo que me enseñó la pandemia, es a establecer mejor horarios de trabajo en casa porque cómo casi no salimos necesitamos ponernos límites para sentir la transición de trabajo a descanso en el mismo lugar.
Es por eso que decidí solo trabajar de lunes a viernes desde las 10 am a 7 pm máximo. Para ser más consistente y respetar mis horarios se me ocurrió crear un espacio de coworking en mi canal de Twitch donde me conecto a trabajar en vivo con mis seguidores y así no tengo pretexto de llegar tarde porque ya sé que hay personas que me esperan para trabajar.
Lo que antes tendía hacer era posponer la hora de inicio de mi trabajo del día y terminaba de trabajar tarde y no tenía un tiempo en la tarde para disfrutar personalmente porque ya tenía que dormir.
Ya llevo unos días con esta rutina y los streams de coworking me han ayudado a ser más productiva y ser más disciplinada, al igual que se siente padre trabajar en conjunto. Trabajamos con el método pomodoro con 50 mins de trabajo y 10 mins de descanso. Así que nos ponemos a platicar en los breaks y el tiempo se me pasa volando.
Si quieres unirte a los streams de coworking con la comunidad te espero en mi canal de Twitch los lunes, miércoles y viernes a las 10 am hora México.
3. Hacer ejercicio frecuentemente y hacer mealprep.
Antes me traumaba mucho el fitness y quería bajar de peso rápido así que hacía dietas con comidas que no me gustaban o no me gustaba preparar y me sentía mal si comía algo fuera de la dieta o no hacía ejercicio un día.
Ya no tengo esa mentalidad y simplemente quiero hacer ejercicio como un hábito de movimiento diario porque suelo estar la mayoría del tiempo sentada en el escritorio y no tener actividad física. La pandemia me hizo subir de peso sin que me diera cuenta – gracias a la ropa cómoda que vestía diario jaja- .
Mi plan es hacer ejercicio 3 a 4 veces a la semana y hacer caminatas diarias. Ya no me preocupo por quemar tantas calorías, no estoy con esa mentalidad ahorita, simplemente quiero ser más activa y ya después puedo intensificar las rutinas de ejercicio. Si vas a empezar a hacer ejercicio está bien el progreso que hagas porque un ejercicio es mejor que ninguno.
Además de incrementar mi actividad física, voy a estar preparando comidas saludables y esto tengo que hacerlo sí o sí porque para comer bien y que me dé tiempo con los horarios de stream tengo que tener pensado que voy a comer esos días y tener mi comida de la tarde lista solo para calentar porque acabo mi stream de coworking justo a la hora de comida y ya estoy muy hambrienta. Si no tengo mealprep hecho, estaría pidiendo comida a domicilio y no es lo ideal para este objetivo.
4. Tener un sistema de planificación/organización personal efectivo en digital.
A veces me siento con mucha carga mental por todas las ideas, pendientes, proyectos, etc. que tengo que hacer y termino olvidando algunos y haciendo otros.
Para esto decidí pasar mi organización digital a un solo lugar y no usar múltiples plataformas para que me ayude a mantenerlo más visible y pueda crear un óptimo flujo de trabajo.
Así que estoy trabajando en mis plantillas de Notion, yeiiiiih!.
Llevo unas semanas ya probándolo y voy configurando las páginas a mi gusto para tener la organización de mis metas, creación de contenido, notas, diseños, finanzas, universidad, todo en un solo lugar.
Cuando lo termine de configurar y utilizar al 100% les haré un video de mi set up de Notion.
5. Dedicarme días de organización personal.
Para mantener estos objetivos consistentes tengo que darme el tiempo para trabajar en ellos y respetar ese tiempo. Por ejemplo, los fines de semana debo de hacer la despensa, hacer mealprep, darme tiempo para descansar del trabajo (salir, ver pelis, jugar o no hacer nada) y ver a mi familia. Los martes son días de limpieza y mealprep también. Así ya tengo más estructura sé que tengo días destinados a trabajo, descanso, preparación de la semana, etc.
Estos son los puntos en los que me voy a enfocar en lo que resta del año. Iré documentando mi proceso de reorganización en vlogs para mi canal de 8va Avenida, así que si quieres motivación visual, estate pendiente de esos próximos videos.
Espero este post te haya motivado a hacer tu plan de acción de reorganización personal si es que tienes ganas de hacerlo también.
Muchas gracias por leer, lo aprecio muchísimo.
Hablamos pronto.
– Aimée.